La Teoría de Integración Sensorial fue creada y desarrollada por la Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica estadounidense Jean Ayres. En los años 60 comienza a publicar estudios que relacionan los problemas de aprendizaje con un procesamiento sensorial atípico.
Ella definió la integración sensorial como el proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno, para poder responder y funcionar adecuadamente en relación a las demandas ambientales. Gracias a las investigaciones de la Dra. Ayres y sus discípulos sabemos que el procesamiento sensorial atípico puede tener un impacto en el desarrollo y la participación en las ocupaciones de la vida diaria.
La AEIS nace en el año 2004 con el objetivo de reunir a terapeutas ocupacionales formados en el enfoque de Integración Sensorial de la Dra. Jean Ayres. Promueve el encuentro de profesionales y familias para compartir conocimiento con el fin de mejorar la práctica profesional y la atención a las necesidades de personas con dificultades de participación ocupacional.
Asímismo la AEIS tiene como prioridad la divulgación, formación y sensibilización sobre los problemas de procesamiento sensorial a lo largo del ciclo vital.