Información actualizada

Información actualizada sobre la formación en Integración Sensorial

Estimados Socios:

En estos días nos han llegado correos solicitando que la AEIS haga difusión de cursos, postgrados y otras formaciones relacionadas con la Integración Sensorial. No existe un consenso sobre la formación en el ámbito del enfoque de la integración sensorial que guíe la decisión sobre qué actividades difundir y, además, resulta muy difícil valorar la calidad de los cursos ofrecidos.

Estos son tiempos de cambio en la formación de integración sensorial de Ayres (ASI). Nuevas oportunidades de formación post-profesional se están abriendo en diversas universidades. Por otra parte, a medida que pasa el tiempo, los terapeutas que están practicando la integración sensorial regularmente se interesan por compartir los frutos de su experiencia y estudios con otros profesionales más noveles y la comunidad en general mediante cursos y charlas, mientras que programas más antiguos y establecidos, como el de la Western Psychological Services en colaboración con la Universidad de California del Sur han dejado de existir como tales.

Entendemos que esta situación puede crear confusión en socios que quieran asegurarse de realizar formaciones acreditadas o que los posicionen mejor con miras a conseguir empleo en el futuro. Existe un consenso internacional sobre los contenidos de los programas de formación en ASI pero no existe un programa considerado oficial a nivel mundial.

Un grupo de líderes internacionales, muchos de ellos miembros de las organizaciones que ofrecen programas de formación en ASI de amplia reputación y trayectoria en sus respectivos países, han creado la ICEASI (international Coalition for Education in Ayres Sensory Integration) y han establecido unos criterios mínimos que la formación debería tener. La AEIS sigue las recomendaciones de la ICEASI y los criterios se pueden consultar en la web de la ICEASI (https://iceasi.org/en/standards/).

Animamos a los terapeutas ocupacionales que estén en búsqueda de formación que se informen sobre los contenidos de la formación y la trayectoria profesional del docente (su formación, su experiencia clínica, sus mentores, sus aportaciones al campo de la ASI, etc.) para valorar la calidad del curso que ofrecen en relación con los criterios de la ICEASI.