Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


¿Qué es la terapia ocupacional?

“La Terapia Ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación”.

Los terapeutas ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que experimentan limitaciones en su participación ocupacional.

La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, centros privados, escuelas y residencias de personas mayores.


¿Qué es la integración sensorial?

El término “integración sensorial” se refiere tanto a un marco conceptual dentro de la profesión de terapia ocupacional, como a un proceso neurológico.

Como marco conceptual, la teoría de la integración sensorial se basa en los más recientes conocimientos en neurociencia. Resulta de gran utilidad para comprender múltiples y diversos problemas de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y descoordinación motriz, tales como la hiperactividad, las dificultades de inserción escolar, para relacionarse y comunicarse o las que afectan el proceso de alimentación. Se trata, más que de una técnica específica, de un enfoque terapéutico. Su creadora, la doctora Jean Ayres, creó también métodos de evaluación y tratamiento de los problemas de integración sensorial.

Como proceso neurológico, la integración sensorial es responsable de organizar las sensaciones que recibimos de nuestros cuerpos y del ambiente y que nos permite responder de manera apropiada a las demandas que se nos presentan en el quehacer diario. El procesamiento e integración de las sensaciones constituye una base fundamental para el desarrollo de las habilidades de la vida diaria, del desarrollo socio-emocional, del funcionamiento motor y de los aprendizajes complejos. Los sistemas sensoriales claves para estas funciones son el visual, el vestibular (movimiento), el propioceptivo (conciencia corporal), el táctil y el auditivo. Cabe destacar que el procesamiento y la interpretación de los estímulos sensoriales siempre depende del contexto.


¿A quién va dirigida la intervención?

Las personas con problemas de aprendizaje, desarrollo, comportamiento o de participación en sus actividades de la vida diaria posiblemente tienen problemas de integración sensorial que contribuyen a sus dificultades. A continuación, indicamos algunos signos que podrían alertar sobre la presencia de un problema de integración sensorial:

Normalmente, un niño con desorden en integración sensorial presentará más de uno de estos signos.


¿En qué consiste la intervención?

El primer paso es una valoración para determinar la naturaleza de las dificultades sensoriales. La Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la integración sensorial se lleva a cabo mediante actividades divertidas, significativas e internamente motivantes para la persona. Se trata de una intervención que incluye múltiples estímulos sensorio-motores en el contexto de retos adaptados a cada individuo. Para un niño representa una sesión de juego divertido. Para el terapeuta ocupacional representa un complejo ejercicio de razonamiento clínico basado en amplios conocimientos neurológicos.

El trabajo en integración sensorial permite una participación ocupacional más eficiente en el hogar, la escuela y la comunidad:

Mejora en las capacidades de lectoescritura y aprendizaje en general


Terminología utilizada

Bibliografía recomendada

Desde la página web de la A.E.I.S., animamos a todos los socios u otros profesionales que visiten nuestra web a ayudarnos a completar la bibliografía que se expone a continuación, para ello, podéis enviar un correo electrónico a la dirección: comunicacion@integracionsensorial.es, indicando el título y la referencia completa del libro o artículo que se piensa de interés de los visitantes de esta página, junto con un breve comentario sobre por qué se cree que puede ser de interés.

*La A.E.I.S. no se hace responsable del contenido de los libros que aquí se presentan, son títulos meramente informativos y propuestos por los socios.

Webs de interés – Asociaciones Internacionales de Integración Sensorial
Sitios Web relacionados con la Integración Sensorial
Asociaciones Profesionales y Sitios Web de Terapia Ocupacional