Blog

image
¿Qué es la terapia ocupacional?

La Terapia ocupacional es una profesión sanitaria que se ocupa de que las personas adquieran el máximo grado de independencia teniendo en cuenta sus características, su edad y momento evolutivo y su entorno.

Su principal objetivo es la Ocupación, que abarca todas las áreas donde la persona se desempeña: actividades de la vida diaria (vestido, higiene, alimentación, cuidado personal), actividades productivas (trabajo, educación, cuidado del hogar) y actividades de ocio y esparcimiento.

La Terapia Ocupacional entiende a la persona como un ser global; explora su potencial teniendo en cuenta sus capacidades motoras, cognitivas, sensoriales, perceptuales, su contexto socio-emocional y su interacción con el ambiente. Incluye las metas, deseos y planes de la persona para necesarios para su desarrollo, crecimiento y satisfacción.

Las funciones del terapeuta ocupacional en el tratamiento incluyen la evaluación de la persona, planteamiento de los objetivos según sus necesidades e intereses, diseño del plan de intervención y puesta en marcha del mismo y reevaluación para constatar los objetivos logrados.

El terapeuta ocupacional trabaja con personas con discapacidad y con enfermedad, pero también con personas que teniendo un desarrollo normal y una vida independiente, presentan dificultades en las tareas cotidianas.

El término español ‘Terapia Ocupacional’ procede del inglés ‘Occupational Therapy’. Es, en realidad, una traducción literal. Una adecuada traducción habría sido ‘Terapia mediante la Actividad’, puesto que es lo que expresa el término en inglés. Así pues, el término Terapia ocupacional, da pie a confundir la finalidad de la disciplina con la de tener ocupada o entretener a la persona. Esta confusión se incrementa por la similitud del término con los talleres ocupacionales donde el objetivo está más centrado en los beneficios terapéuticos que tiene la actividad por sí misma. La ocupación por sí misma siempre tiene beneficios para la salud. Pero para que una actividad constituya una terapia en sí misma, se debe diseñar previo análisis de la actividad, estudiando sus distintos componentes biopsicosociales y atendiendo a las necesidades y potenciales de la persona. Así pues, la Terapia Ocupacional procura actividades adaptadas a las necesidades del individuo para mejorar su funcionamiento utilizando la actividad/ocupación como medio terapéutico.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.

Los terapeutas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que, por tanto, hace que experimenten limitaciones en su participación. La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, reformatorios y residencias de ancianos. Los clientes están involucrados activamente en el proceso terapéutico y los resultados de la terapia ocupacional son diversos, dirigidos al cliente y medidos en términos de participación o satisfacción derivadas de su participación.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

  • AUTORA:
  • Raquel Castán Gasquet
  • Terapeuta Ocupacional - Especialista en Integración Sensorial
  • Asociada AEIS: 102