Blog

image
Ámbitos de actuación del terapeuta ocupacional

La ocupación es la mejor medicina natural y es esencial para la felicidad humana, ya lo decía Galeno. La historia de la Terapia Ocupacional se remonta a muchos siglos atrás, pero se reconoció oficialmente como disciplina después de la segunda guerra mundial. Desde entonces se empezó a dar el valor a la ocupación como tratamiento para diferentes enfermedades y patologías.

Los ámbitos de actuación del terapeuta ocupacional son muchos. Cuando hablamos de ocupación, no hay una edad a la que nos dirigimos, ni una enfermedad ni una patología. En todas las etapas etarias y en todas las dificultades a las que se enfrente el ser humano está siempre presente la ocupación como motor de la vida.

Y, si hacemos un pequeño recorrido por esas etapas etarias, encontraremos terapeutas trabajando con bebés prematuros o niños que nacen con alguna patología. Asesorando a las familias, visitando a los bebés en el hospital e interviniendo con ellos en todos los ámbitos sensorio motores para mejorar el desarrollo de esos bebés.

Cada día son más los terapeutas que trabajan en el ámbito de pediatría, en asociaciones de niños con diversidad funcional, en escuelas infantiles y colegios, en hospitales y centro privados. Las familias buscan profesionales que trabajen con sus hijos en el día a día, que se centren en la funcionalidad.

Por una parte, los terapeutas especializados en pediatría realizan un gran trabajo con niños con diversidad funcional en todos los ámbitos de su vida, la familia, el colegio, el juego, las relaciones con sus padres, las actividades de la vida diaria, etc. Por otra parte, también intervienen con niños, que sin tener un diagnóstico o patología, tienen dificultades para realizar algunas actividades de la vida diaria, como lavarse el pelo, vestirse, comer, aprender, etc.

Si seguimos observando esas etapas de la vida, nos encontramos con la adolescencia. En este ámbito encontramos terapeutas interviniendo en casas tuteladas, en centros ocupacionales, con personas en riesgo de exclusión social o acompañando a madres adolescentes.

Por otro lado, hay terapeutas trabajando en centros de desintoxicación o cárceles o con personas que tienen otras dificultades que afectan a la ocupación y a la funcionalidad. Intervenir desde la ocupación y encontrar un sentido a la vida, puede hacer cambiar el rumbo de muchas personas.

Hay otros ámbitos como hospitales y residencias de neurorehabilitación, donde los terapeutas intervienen con personas con daño cerebral adquirido y otras patologías neurológicas. Clínicas donde se trabaja con dificultades motoras que afectan a la funcionalidad. Centros donde se interviene con personas con déficit sensoriales, visuales o auditivos. O lugares donde se interviene con personas con problemas de salud mental.

La ocupación es una herramienta fundamental en todas las etapas de la vida y muy importante en las personas de la tercera edad. Por eso, hay muchos terapeutas trabajando en centros de día y en residencias, interviniendo y manteniendo las funciones en personas mayores sin patología o aquellas con demencia o alzheimer.

Es muy difícil hablar de ámbitos de actuación, porque vamos a encontrar terapeutas ocupacionales trabajando en todos los ámbitos en los que la ocupación y la funcionalidad de las personas se vea afectada.